Sun Tzu

Sun Tzu y el Arte de la guerra

Aunque existe un cierto debate si realmente existió Sun Tzu y, por lo tanto, si realmente él fue el autor de la obra. Los escépticos citan posibles inexactitudes históricas y anacronismos en el texto, y que el libro era en realidad una compilación de diferentes autores y estrategas militares. Sin embargo, la opinión más compartida es que hace 2500 años Sun Tzu escribió "El Arte de la Guerra". Un libro clásico de estrategia militar basado en la guerra y el pensamiento militar chino. Del libro tiene una enorme trascendencia en numerosos ámbitos. Todos los niveles militares han utilizado las enseñanzas de Sun Tzu para la guerra y numerosos académicos, tratadistas, políticos e incluso economistas han adaptado estas enseñanzas para su uso en la política, los negocios y la vida cotidiana. El arte de la guerra es un libro que debe usarse para obtener ventaja de los oponentes tanto en la sala de juntas como en el campo de batalla.

Sun Tzu fue un general chino, estratega militar , escritor y filósofo que vivió en el período Zhou del Este de la antigua China . Su pensamiento militar se centra en las alternativas a la batalla, como por ejemplo la estratagema, la demora, el espionaje, el engaño, las alianzas, etc. Su nombre de nacimiento era Sun Wu. El nombre Sun Tzu, después de sus escritos, significa "Maestro Sun". Las fuentes disponibles más antiguas no están de acuerdo sobre dónde nació Sun Tzu, lo que todavía pone más en duda si realmente fue el autor de la obra. Varios historiadores coinciden en que Sun Tzu nació a fines del período de primavera y otoño en el siglo VI a. C, y que estuvo activo como general y estratega, sirviendo al rey Helü de Wu a finales del siglo VI a. C., comenzando alrededor del 512 A.C. Las victorias de Sun Tzu lo inspiraron a escribir El arte de la guerra que, sin duda, es uno de los libros más relevantes de estrategia y táctica militar. El origen de Sun Tzu o si realmente él escribió el libro no es lo realmente relevante, pues lo relevante son las enseñanzas y frases que contiene el libro, que como se ha comentado, inspiraron y siguen inspirando a generales, políticos y gobernantes.


"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota. Si no sabes nada ni del enemigo ni de ti mismo, sucumbirás en todas las batallas."

El Arte de la Guerra inspiró a Napoleón Mao Tse Tung, julio César y muchas otras figuras históricas. También existe cierta similitud con las teorías de Clausewitz, aunque ambos tratadistas enfocan la guerra desde distintos puntos de vista. Mientras que Clausewitz se enfoca más en la trinidad para definir la naturaleza de la guerra, Sun Tzu se apoyó más en el estudio del enemigo y en el "engaño" como pieza angular para conseguir las victorias militares. De sus frases más célebres se pueden extraer valiosas lecciones que, en parte, explican los fracasos y éxitos de las campañas militares de todos los tiempos, incluidas las actuales.

Frases más célebres de Sun Tzu:

La guerra es el asunto más importante para el Estado.

Todo arte de la guerra se basa en el engaño

La mejor victoria es vencer sin combatir

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla

Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota.

Ataca a tu enemigo cuando no esté preparado, aparece cuando no te esperan

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las trampas se mueven, aparentar inactividad.

No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza

Si consigues que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer

Ganar cien veces en cien batallas no es el apogeo de la habilidad. Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo

Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera

Un líder lidera con el ejemplo, no por la fuerza

Para conocer a tu Enemigo debes convertirte en tu Enemigo

El éxito en la guerra se alcanza cuidando de adaptarse permanentemente al propósito del enemigo

Incluso la mejor espada si se deja sumergida en agua salada finalmente se oxidará (con el pasar de los años todos perdemos nuestras cualidades en lo que a la guerra se refiere)

Si tu enemigo se toma las cosas con tranquilidad, no le des tregua. Si sus fuerzas están unidas, sepáralas. Atácalo allí donde no esté preparado, aparece allí donde no te espere

Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar

Los colores primarios son sólo cinco, pero sus combinaciones son tan infinitas que no podemos verlas todas

El que llega primero al campo de batalla espera fresco la llegada del enemigo para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y llega exhausto al combate

Existen cinco rasgos que son peligrosos en los generales. Los que están dispuestos a morir pueden perder la vida; los que quieren preservar la vida pueden ser hechos prisioneros; los que son dados a los apasionamientos irracionales pueden ser ridiculizados; los que son muy puritanos pueden ser deshonrados; los que son compasivos pueden ser turbados.

En una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno, más fuertes se hacen, hasta el punto de que el gobierno nativo no puede ya expulsarlos

Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti.

Aquél que es prudente y espera a un enemigo que no lo es, será victorioso

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia