Citas de Clausewitz

Citas más relevantes de "De la Guerra" de Carl Von Clausewitz. 


Esta quizás sea la cita más famosa de Clausewitz que todos los tratadistas y académicos señalan como una sentencia matemática e irrefutable. Para Clausewitz la acción belica es un instrumento del poder político para conseguir sus objetivos. Por lo tanto, la guerra estará siempre condicionada a la política, en un plano inferior a ella, pues la guerra sin un objetivo se convierte en un absurdo y, para Clausewitz, esto supondría una contradicción, un sinsentido. 

Cierto es que acontecimientos que desataron la Primera o Segunda Guerra Mundial no serían los mismos que una supuesta Tercera Guerra Mundial. Las guerras napoleónicas, por ejemplo, tuvieron su origen en la Revolución Francesa y en la búsqueda de Napoleón de conquistar Europa y derrocar a las viejas monarquías europeas. Estas monarquías, aunque en determinados países son las cabezas de los estados, no tienen el mismo poder que tenían entonces. 

Al igual que muchos teóricos de la guerra, para Clausewitz "la voluntad de vencer" y el apoyo de la sociedad eran claves en el desarrollo de la guerra; por ello, la sociedad y su desarrollo moral e intelectual también eran claves. 

Para Clausewitz la naturaleza de la guerra es invariable e inmutable con el paso de los tiempos. Su famosa Trinidad del comandante el jefe, el ejército y el pueblo son eternos en todas las guerras de todos los tiempos.

Esto es una repetición pero con otras palabras de "la guerra es una continuación de la política con otros medios"

Para Clausewitz cuanto más estaba en juego en una guerra, más tomaba ésta su aspecto más absoluto, más militar y menos político, en el que cada vez menos influye el objetivo político y más se acerca éste a la verdadera destrucción del enemigo. Es decir, la guerra absoluta. Sin embargo para Clausewitz la guerra absoluta no era posible, sino que era una contradicción en sí, pues en este caso la guerra estaría por encima de la política y eso no es posible para el tratadista prusiano. De aquí se deduce también la famosa cita de que la guerra es una continuación de la política por otros medios. 

Al igual que en el punto anterior, cuanto mayores y más importantes sean las razones u objetivos por lo que comenzó la guerra, más violenta será  su naturaleza y más en juego estará la supervivencia de las naciones. Es evidente que no es lo mismo luchar por un trozo de terreno fronterizo que por una invasión completa de otro ejército. 

Clausewitz simplifica la guerra como un juego entre dos adversarios. Al llamarla "duelo"  hace referencia al componente de la "probabilidad o suerte" que tan importante es en el pensamiento de Clausewitz. De hecho, la "suerte" es un elemento fundamental de su famosa trinidad. 

Efectivamente, para Clausewitz en la guerra no se puede determinar nunca quien puede ser el ganador antes de librarse.  La historia da la razón a Clausewitz en este sentido, pues son inumerables los casos en los que el más débil ha vencido al más fuerte. Así como lo hiciera David contra Goliat con una simple honda, pese a la ventaja física de este último. El azar es un elemento clave en el desarrollo de la guerra y que está muy relacionado con el elemento militar de la Trinidad de Clausewitz.  

Así es. Los objetivos de Alemania es las guerras Franco-Prusianas no eran los mismo que la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial. Más actualmente, con el desarrollo de los acontecimientos de la guerra de Ucrania, los objetivos del Kremlin también fueron cambiando. 

La guerra, entendida por Clausewitz, siempre está sometida a un objetivo político, una "raison d`etre". Al alcanzar ese objetivo político se fuerza a otro a aceptar las condiciones que constituyen ese objetivo político.  Es evidente que para conseguir que el enemigo acepte esas nuevas condiciones es necesario el empleo de la fuerza o de la amenaza de emplearla; es decir, del uso de la violencia.