Liddell Hart
Liddell Hart y la aproximación indirecta (L)
Sir Basil Liddell Hart nació el 31 de octubre de 1895 en París y fallecido el 29 de enero de 1970 en Marlow , Buckinghamshire, Inglaterra)- Fue un gran historiador y estratega militar británico conocido por su defensa de la guerra mecanizada y, especialmente por la aproximación indirecta, toda una revolución para la época en la que la estrategia militar se basaba en ataques a centros de gravedad y enfrentamientos de masas, como así quedo demostrado en ambas guerras mundiales y previamente con las guerras napoleónicas. Liddell Hart al igual que otros criticaba las estrategias militares que tantas vidas humanas habían costado y, paradójicamente, iba a ser testigo de las dos guerras con mayores muertos: las dos guerras mundiales.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Liddell Hart abandonó sus estudios en la Universidad de Cambridge, alistándose como oficial en el ejército británico. Acabada la Gran Guerra, Liddell Hart enseguida destacó en la escritura sobre asuntos militares y en 1920 escribió en el boletín oficial del ejército El manual de entrenamiento de infantería; una obra que incluía su sistema de "simulacros de batalla" que desarrolló en 1917 y su llamado método de ataque de "torrente en expansión", que surgió de las tácticas de infiltración introducidas en 1917-18. Liddell Hart se convirtió en uno de los primeros defensores del poder aéreo y la guerra de tanques mecanizados.
Claramente influido por tratadistas como Clausewitz, argumentó que la estrategia es ·el arte de distribuir los medios militares para cumplir los fines de la política”. La estrategia militar, defendía Hart, tenía que seguir los principios de la política, los objetivos que esta marcaba. Entonces, esos objetivos deberían cumplirse causando el menos daño posible al enemigo, especialmente en número de víctimas. Para Hart una humillación era la excusa perfecta para una revancha, como así sucedió después de la Primera Guerra Mundial y la posterior ascensión al poder de Adolf Hitler. Clausewitz defendía también esta postura de Hart cuando argumentaba en De la Guerra que "la victoria, en la guerra, nunca es definitiva". Los postulados del tratadista prusiano de la destrucción total del enemigo solo era posible en la guerra absoluta, en el plano teórico y no en el real. Defendiendo un “enfoque indirecto”, o aproximación indirecta que apuntaba a dislocar al enemigo y reducir sus medios de resistencia. Basándose en sus experiencias durante la guerra, al igual que Sun Tzu, enfatizó los elementos de movilidad y sorpresa, todo ello enfocado a evitar grandes enfrentamientos de ejércitos de masas.
Debido a una invalidez adquirida en 1924, Liddell Hart se retiró como capitán en 1927. Posteriormente fue corresponsal militar del Daily Telegraph en 1925-1935 y asesor militar de The Times en 1935-1939. En 1937-1938 se desempeñó como asesor personal de Leslie Hore-Belisha, secretario de estado para la guerra. Durante este periodo influyó notablemente en la organización de la Defensa del país, implementando numerosas de las reformas que defendía . Sin embargo, la mayoría de los oficiales profesionales se resistieron a sus esfuerzos por mecanizar el Ejército con tanques y fuerzas antiaéreas.
Los escritos de Liddell Hart tuvieron más éxito en Alemania que en Francia o Inglaterra . Su teoría del "torrente en expansión", junto con las doctrinas del general JFC Fuller sobre el empleo de tanques, fue adoptada por el ejército alemán de la guerra blindada y se convirtió en la base para la guerra relámpago a través de la cual los ejércitos alemanes dominaron el continente europeo en 1939-1941. Mientras duró la guerra, Liddell Hart escribió para el Daily Mail . Dudoso de la disuasión nuclear , hizo hincapié en las fuerzas de defensa convencionales durante los años de la posguerra y también se opuso al concepto de guerra total .
En 1966 fue nombrado caballero por la reina Isabel II .
En Estrategia, el camino más largo es a menudo el más corto. Un acercamiento directo al objeto agota al atacante y endurece la resistencia por compresión, mientras que un acercamiento indirecto afloja el agarre del defensor alterando su equilibrio.
El enfoque indirecto, o la aproximación indirecta, fue una estrategia militar descrita y narrada por BH Liddell Hart después de la Primera Guerra Mundial; fue un intento por parte de Liddell Hart de buscar una solución al problema de las altas tasas de bajas en zonas de conflicto como, por ejemplo, ocurrió en la Primera Guerra Mundial. En lugar de buscar un enfrentamiento directo, Liddell Hart argumentaba que la estrategia requería que los ejércitos avanzasen a lo largo de la línea de menor resistencia. La siguiente cita de uno de sus artículos resume la esencia de la aproximación indirecta:
"En Estrategia, el camino más largo es a menudo el más corto. Un acercamiento directo al objeto agota al atacante y endurece la resistencia por compresión, mientras que un acercamiento indirecto afloja el agarre del defensor alterando su equilibrio."
Liddell Hart argumentaba que existían dos principios fundamentales que regían el enfoque indirecto:
Los ataques directos a posiciones defensivas firmes casi nunca funcionan y, por lo tanto, nunca deben intentarse.
Para derrotar al enemigo, primero hay que romper su equilibrio. Esto no puede ser un efecto como consecuencia del ataque principal; contrariamente, debe tener lugar antes de que comience el ataque principal.
El enfoque indirecto se convertiría en un factor importante en el desarrollo de la guerra relámpago . Liddell Hart culpó a Clausewitz y su obsesión por la gran batalla por el estancamiento de la guerra de desgaste y la voluntad de los generales de ambos lados de comprometer sus fuerzas en ataques frontales masivos contra posiciones fortificadas, en búsqueda de los centros de gravedad del enemigo. Con la llegada del tanque y la movilidad y fueron claves para que Liddell Hart formulara el Enfoque Indirecto. Sus ideas fueron acogidas con entusiasmo por algunos de los practicantes militares de la época, nombres como Charles De Gaulle y un joven George Patton, pero es irónico que su enemigo de la Gran Guerra, el ejército alemán, aplicaran r mejor su metodología en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial en forma de guerra relámpago.
Liddell Hart, para el desarrollo de su enfoque indirecto realizó un estudio sistemático de cada conflicto importante y un análisis profundo de ambas guerras mundiales. Una vez analizados los elementos más relevantes y determinantes de ambos conflictos, Hart intentó demostrar que todas las victorias importantes se logran mediante el uso del "enfoque indirecto". Hart argumentaba que el enfoque indirecto tenía una aplicación mucho más amplia, que es una ley de vida en todos los ámbitos, de hecho, una sentencia filosófica. Hart concluyó que en la mayoría de las campañas militares, la dislocación del equilibrio psicológico y físico del enemigo es el primer paso para la victoria. Esta dislocación, argumentaba Hart, resulta de un enfoque indirecto estratégico que es rentable y orientado a resultados, eludiendo los choques directos en los que ambos bandos obtenían numerosas bajas sin apenas avances en sus objetivos políticos.
La esencia de la estrategia de la aproximación indirecta consistía en atacar mediante una única acción el mayor número de objetivos posibles en un periodo muy corto de tiempo. Así, el enemigo se vería sobrepasado ante la eficacia y contundencia del ataque, lo cual afectaría sicológicamente a su voluntad de vencer, quebrantándola casi por completo. Este quebrantamiento de la voluntad de vencer ha sido una de las mayores críticas a Liddell Hart, pues especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, y también se ha observado en la invasión de Ucrania o en la guerra de Afganistán, la voluntad de vencer es muy difícil de quebrantar.
Aunque el libro de la aproximación indirecta ya tiene varias décadas, se ha mantenido relevante para la mayoría de las situaciones militares y, hasta cierto punto, para casi la totalidad de los conflictos actuales, sino todos. El hecho de que se pueden lograr resultados efectivos a través de la aproximación indirecta para dislocar la eficacia militar del adversario suponen una estrategia más rentable y menos costosa. La estrategia indirecta ha sido por lo general física y especialmente psicológica. En cierta manera, los conceptos de Liddell Hart, cuando se profundizan para una aplicabilidad más amplia, son relevantes para los negocios, las relaciones, la transmisión de ideas y mucho más. De hecho, los conceptos contemporáneos de guerra, como "Guerra híbrida" y "Guerras de quinta generación", se pueden argumentar como manifestaciones de la estrategia del enfoque indirecto que se enfoca en los puntos débiles de la identidad nacional, utilizando todos los elementos relevantes como las redes sociales, las campañas de desinformación, las sanciones económicas, las operaciones sicológicas, la diplomacia, etc. Las principales características de las guerras de quinta generación y la guerra híbrida, como son la sorpresa, el engaño y ataques coordinados en varios ámbitos se basan en los conceptos que Liddell Hart defiende en su libro la aproximación indirecta.