De la Guerra

De la Guerra

De la Guerra es considerada como la obra más importante de Clausewitz y quizás uno de los tratados más influyentes en la concepción de la Guerra de la cultura occidental. Citada en la mayoría de ensayos relativos a la naturaleza de la guerra, sigue siendo hoy toda una referencia a pesar de la evolución de la forma de hacer la guerra, es decir de su carácter. Es difícil encontrar un  trabajo relativo ala naturaleza de la guerra sin que se cite a Clausewitz (citas más usadas de Clausewitz).

De la Guerra, cuyo título original es Vom Kriege,,  de Carl Von Clausewitz es posiblemente el tratado occidental más influyente sobre la naturaleza y el arte de la guerra. 

El libro consta de una gran colección de ensayos, muchos de ellos inacabados que Marie von Brühl , la viuda de Clausewitz, recopiló y publico años después de su muerte. Antes de aquel fatídico día en el que el colera acabó con la vida del tratadista prusiano, Clausewitz expresó a su esposa su intención de convertirlos en un libro de texto completo para oficiales militares, políticos y otras personas que necesitaban comprender el tema de la guerra. Debido a que murió antes de terminar este proyecto, sus escritos se publicaron en su forma original sin que él hubiera tenido tiempo de revisarlos y ordenarlos. Por este motivo, muchos de los capítulos del libro requieren cierta interpretación y el conocer a qué estadio de la guerra se refiere Clausewitz. Por ejemplo, en los dos primeros capítulos 8 sobre la naturaleza de la Guerra y sobre la teoría de la Guerra) es donde se refiere a la naturaleza de la guerra en su condición más pura y, cómo el propio Clausewitz decía, también más absurda. Estos dos primeros capítulos es la única parte del libro que Clausewitz llegó a revisar y que, pese al debate académico que existe hoy en día, suponen la parte más relevante y citada de la obra. 

Cierto es que muchos tratadistas y académicos señalan a Clausewitz como uno de los autores más citados pero menos leídos. Sin embargo, no es menos cierto que su obra es aplicable hoy en día, y muchas escuelas militares utilizan sus postulados para explicar nuevas formas de hacer la guerra como la guerra híbrida o el ciberespacio, pero que al fin de cuentas no dejan de ser otra cosa que "una continuación de la política por otros medios" (ver citas de Clausewitz). Carl von Clausewitz, al igual que muchos oficiales y estudiosos de la guerra de su época, quedó profundamente impresionado por la forma en que los ejércitos de la Revolución francesa y Napoleón ganaban sus batallas mediante una forma de hacer la guerra que nunca se había visto antes. El hecho de que una Francia casi en ruina y envuelta en una revolución política y social, sin un ejército profesional y con menos prestigio que el ejército prusiano, derrotara a la mayoría de ejércitos de Europa provocó una gran conmoción en todo el viejo continente y especialmente en Prusia., Napoleón, mediante su habilidad para motivar a la población, gestionar a su ejército y entrar en conflictos a una escala como nunca se había visto antes en Europa, supuso una nueva forma de entender la guerra, de la que Clausewitz fue el gran crítico. Es una opinión extendida que Napoleón, pese a ser odiado por el tratadista prusiano, fue clave para escribir de la Guerra; Su manera de entender la guerra, dirigir a los ejércitos y de alinear los objetivos militares con la política supuso una novedad nunca vista antes. Fue entonces cuando ya no solo eran los ejércitos los que entraban en guerra, sino que la población sería un factor fundamental a partir de ese momento, La implicación de la población civil, así como el estamento político en las guerras napoleónicas inspiraron a Clausewitz a desarrollar su célebre trinidad

Clausewitz tenía una buena educación para el estándar de la época, y un evidente interés por el arte, la filosofía, la ciencia y la teoría militar. En su obra hay una clara referencia a la "República" de Paltón, especialmente cuando Clausewitz describe la naturaleza de la guerra como una trinidad, al igual que el filósofo griego lo hiciera para describir el alma humana. Por otro lado, Clausewitz también fue  un oficial del ejército prusiano que ocupó una gran parte de su vida combatiendo contra Napoleón Bonaparte. Esta pasión por el arte y su experiencia militar en numerosas batallas hicieron de Clausewitz el mejor tratadista de la época, y para muchos el de todos los tiempos, estando a la altura de Sun Tzu o Maquiavelo.